lunes, 2 de diciembre de 2013

EL APALPADOR, ESTERU, TIÓ, OLENTZERO Y EL CANTO DE LA SIBILA

El alpapador es un carbonero que baja en Navidad a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida, y esto ocurría en Galicia.



El esteru, Se trata de un leñador perteneciente a la mitología cántabra  que durante el día de Navidad
lleva regalos a los hogares de la región.


Olentzero, Olentzaro u Olantzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. . Se trata de un carbonero  mitológico que trae los regalos el día de Navidad  en los hogares.

Tió, era un tronco, que daba golosinas, turrón y dulces a los niños y mayores. Para que diera todo eso debia que ser alimentado adecuadamente dos o tres semanas antes de la Navidad. Para ello los niños le dan pan, agua y frutos secos y lo tapan del frío con una manta. Cuando llega la nochebuena, se les quita la manta, y se les dan palos para que de juguetes. Y se guarda ya para el año siguiente.


El canto de una sibila , es una tradición mallorquina, es una canción antigua que anuncia en nacimiento de Jesús, y se canta el día de Nochebuena, en la misa del gallo.La que canta lleva una túnica blanca , un manto de seda , un sombrero y una espada.