Nos reunieron a 400 alumnos de colegios diferentes de Gijón, entre los que recuerdo a: C.P. Antonio Machado, C. P. Severo Ochoa, C.P. Miguel de Cervantes, C.P. Federico García Lorca, Colegio San Lorenzo y Colegio Sanatorio Marítimo.
Toda la exposición, tuvimos a un guía miy majo, un chico llamado David , que era de Mieres.
Tuvieron, en primer lugar, la oportunidad de observar diversas maquetas sobreingenios hidráulicos de la época de Felipe II dónde entendieron la importancia que tenía la energía hidraúlica en la época, las diferentes tareas que se realizaban con el agua: molinos de agua, batanes y otros ingenios para realizar fabricaciones con ayuda del agua.
Me encantó el trapiche, molino utilizado para extraer jugo de determinados frutos como al caña de azúcar. Se usaba com fuerza motriz a los animales, a pesar de eso, hoy los animales no se usan.
Una almazara , que es un mecanismo del qeu se obtiene principalmente aceite de oliva exprimiendo una aceituna.
El molino de agua, tipo de molino movido por agua que permite moler cereales, y generar electricidad. Molino de viento.
Todas estas maquetas nos las mostró un señor muy majo, muy agradable.
Más tarde nos fuimos a ver los barquitos de vapor , veiamos como a poner una vela encendida dentro del barco por el calor se movia en el agua.
Nos fuimos a merendar, y a ver un pasacalles de gigantes, donde algunos niños tuvieron miedo, y como no podía ser menos, el agua como protagonista, ya que nos dieron una botella de agua y una galletita chulisima que daba pena hasta comer, era una gota de agua, y estaba muy buena.
Y aquí vemos a los niños tomando su merienda y viendo a los cabezudos:
FUE UN DIA MUY BUENO, Y NOS DIVIRTIMOS MUCHO, ADEMAS DE APRENDER MUCHAS COSAS .
No hay comentarios:
Publicar un comentario